Inicio
 
Comparte esta web  

 

 
90 AÑOS DE BENDITO CANALLA

- MARZO
-


Sábado 2
ROMERÍA DE GENARÍN EN PALACIOSMIL

11:45 h. / Palaciosmil (León)

         Hogar de la infancia y primera juventud del Bendito Canalla La muy fervorosa y herética Cofradía de Nuestro Padre Genarín, en su continua búsqueda de la sabiduría del Santo Pellejero, encamina sus pasos —en sentido figurado, iremos en vehículos motorizados, bueno, el que quiera ir a pie… allá cuidados— hacia la localidad cepedana de Palaciosmil, término municipal de Quintana del Castillo. En el pueblo donde el humilde profeta de la farra pasara su infancia y su primera juventud, los feligreses buscarán la luz del más heterodoxo leonés y también orujo y algunas pastas y puede que algo más.

         Los venerables investigadores Julián Robles, Javier Fernández-Llamazares y Javier Benéitez evocarán los duros tiempos que le tocó a vivir al huérfano procedente de Izagre y los infinitos ingenios y ardides con que logró sortearlos hasta su traslado a la capital leonesa, donde se fraguó su leyenda.

          La colaboración inestimable e impagable —para algunos asuntos esta Cofradía guarda voto de pobreza— de los vecinos y las autoridades locales ha permitido organizar un programa de actos acorde a la medida de tan magno acontecimiento, primera peregrinación a este Santo Lugar de la biografía genariana.

          Para favorecer el tránsito hacia la virtud erótico-festiva del Bendito Canalla, el Grupo de Gaitas Aires de Perales y el Grupo de Baile Tradicional Baile P’arriba de Ferreras de Cepeda guiarán la ceremonia con sus sugerentes melodías y sus atávicas danzas, como la Bonifacia guió a Genaro a los cielos, bueno esperemos que con algo menos de violencia.

PROGRAMA:
11:45 Café, pastas y orujo en memoria de Genarín en Palaciosmil.
12:30 Visita a la casa en la que creció Genaro Blanco.
13:00 Historias, coplas y poemas sobre Genarín.
14:30 Comida popular con empanada, embutido variado, café y postre.


Miércoles 6

GENARÍN LITERARIO

19:30 h. / Casa Benito

         La muy fervorosa y herética Cofradía de Nuestro Padre Genarín, dentro de los actos por el 90 aniversario del mortal atropello del Bendito Canalla, tiene el gusto de anunciar la celebración de un acto de reflexión y exaltación —esta Hermandad es así, devoción bien razonada— sobre la influencia de la figura de Genaro Blanco en la Literatura y su potencia inspiradora en obras de la mayor trascendencia.

          Conocida es la febril consagración de los devotos genarianos a la Poesía, pero las revelaciones del mártir del orujo llegan también al Teatro o a la prosa. La huella del universal borrachín en este último género será glosada este miércoles 6 de marzo, bajo la recta dirección del profesor y escritor Alfonso García, autor del relato ‘Genarín vive en la Habana’, incluido en ‘Tres cuentos leoneses en la Habana’. El experimentado y reconocido autor leonés ofrecerá a cuantos devotos acudan al acto algunas de las claves de la tradición genariana en el Cuento y moderará el coloquio posterior.

          Sobre la mesa estarán también la novela ‘La otra vida de julia’, del original novelista Manuel Vicente González, que desde un prisma muy particular se acerca a través de la narración de otras vidas a la figura de Genarín. Completa la selección de obras de estudio el relato ‘Genarín y el gobernador’, del escritor leonés y miembro de la Real Academia José María Merino, incluido en su libro Cuentos del Reino Secreto. Por supuesto, imposible de obviar, también estarán presentes la enseñanzas contenidas en ‘El entierro de Genarín’ del Julio Llamazares.

          El acto tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 19:30 horas en Casa Benito, legendaria taberna en la que el milagrero dejó su huella, singular refugio de la bohemia leonesa de todos los tiempos, y será de libre acceso y notorio interés.

Jueves 21
I CATA-CONCURSO GENARIANA DE QUESO

20:30 h. / Casa de las Carnicerías

         El ingente alimento espiritual de los devotos del Santo pellejero será completado el próximo 21 de marzo con un acto dedicado al alimento terrenal, en el que se combinarán el líquido elemento del universo genariano, el orujo, con una de sus viandas favoritas, el queso. La Cofradía de Nuestro Padre Genarín y la asociación Kesos de León organizan la ‘I Cata-concurso genariana de queso maridado con orujo’.

          El acto tendrá lugar en la emblemática Casa de las Carnicerías, noble espacio consagrado por la ciudad a la gastronomía y esquina vecina del salón donde cada año la Cofradía se prepara espiritual y nutricionalmente para el Entierro del Bendito Canalla. En el tomarán parte las mejores queserías de León y el queso que resulte elegido será elevado a los cielos desde el tristemente famoso tercer cubo de la muralla leonesa, donde el hermano colgador lo depositará junto con el resto de la ofrenda. Además, la Cofradía reconocerá públicamente que ese queso, en su combinación con el orujo, es digno de cualquier farra genariana.

          La voluntad del ilustre borrachín se manifestará a través del comité de cata, que estará integrado por representantes de la Universidad de León, del Ayuntamiento de León, de la Cofradía y del Restaurante Pablo, excelso exponente de la mejor cocina leonesa, distinguido con una Estrella Michelín y predestinado a engrandecer la religión orujada, por estar situado en la Carretera de los Cubos, vía de paso hacia el barrio de San Lorenzo, donde holgaba cuanto podía el mártir del orujo.

          La cata estará abierta al público, que podrá asistir hasta completar el aforo, con el único requisito de atender el mandamiento del poeta que reza: Y, siguiendo sus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en su memoria, una copina de orujo.


Viernes 29
INAUGURACIÓN DE UNA PLACA A GENARO BLANCO

19:30 h. / Plaza del Grano

         Un hito marcará el punto donde el pellejero comenzaba su ronda de orujos. En la esquina de Apalpacoños con la Plaza del Grano, donde estuviera la mítica taberna del Tío Perrito, punto de inicio de la ronda de Genaro por la ciudad y postrer lugar del que vieran los evangelistas partir hacia la muerte al mártir del orujo, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín colocará este viernes, 29 de marzo, una placa conmemorativa, para mayor gloria del Bendito Canalla y orgullo de sus devotos.

          Con el permiso del Ayuntamiento de León, la hermandad genariana procederá a la fijación del hito, magistralmente tallado en los talleres del Centro de los Oficios.

          El acto tendrá lugar a las 19:30 horas y se encuadra dentro del programa para conmemorar el 90 aniversario del mortal atropello. La obra se acompañará con versos y con brindis en memoria del pellejero y de los evangelistas.




   


COFRADÍA DE NUESTRO PADRE GENARÍN