Inicio
 
Comparte esta web  

 

 
90 AÑOS DE BENDITO CANALLA

- FEBRERO
-


Viernes 8
ASAMBLEA GENERAL COFRADÍA DE GENARÍN

20:00 h. / Casa Benito

         Como cada año, convocamos nuestra asamblea general para debatir y aprobar entre los cofrades genarianos inscritos en esta cofradía allí presentes todo aquello relacionado con los deberes y enseñanzas marcadas por nuestro padre Genarín y su causa. En esta ocasión, como año especial por este 90 aniversario, abrimos las puertas de esta asamblea a toda aquella persona interesada, que sin ser hermano o hermana cofrade quiera conocer de primera mano todo lo allí debatido y aprobado, teniendo la oportunidad directa de poder registrarse como cofrade si así sentía en el momento la obligación y necesidad de hacerlo. Pero para registrase como cofrade siempre hay tiempo y momento de hacerlo. Tan solo hay que hacernos llegar la hoja de inscripción debidamente cumplimentada y firmada que se puede descargar pinchando aquí.

Sábado 9
BAUTIZO EN IZAGRE

11:00 h. Salida del autobús / Localidad de Izagre - (León)

         En el último pueblo del sureste de la provincia leonesa antes de la siguiente fue concebido y alumbrado Genaro Blanco. Izagre es la cuna de la religión genariana, santo lugar en el que se inició la travesía del leonés más heterodoxo que se haya visto.

         La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, mas otras personas interesadas, acudía a esta localidad para honrar la memoria del pellejero y recibir la gracia de pisar donde él iniciara sus pasos. Las autoridades reciben a la comitiva y quienes mejor conocen la gloriosa vida de Genarín dan cuenta de cuanto estimen oportuno en un recorrido guiado.

         A primera hora se degusta un café, pastas y orujo en la memoria de Genarín.

         Portando los cuatro cabezudos y el estandarte de la cofradía, acto seguido se visita la iglesia en donde fue bautizado, conociendo de primera mano la pila bautismal que fue utilizada para el ritual del bautismo.

         La siguiente parada fue la visita de la casa, hoy en día completamente reformada, en la que Genarín fue abandonado el 19 de septiembre de 1861 y sorprendidos todos por un nuevo hallazgo descubierto en ese momento, esa casa tenía el número 29, el año del fatal desenlace del pellejero. Casualidad o premonición, ahí queda registrado este curioso dato.

         Ya dentro del salón de actos del Ayuntamiento de Izagre, el alcalde Enrique Santervás presentó el acto pasando la palabra a los investigadores Julián Robles y Javier Fernández-Llamazares que expusieron algunos datos de interés sobre sus investigaciones, terminando la intervención al abad Maxi Barthe.

         Se leyeron coplas y poemas sobre Genarín y cerrándose este acto con la actuación del grupo de las pandereteras de Villademor de la Vega.

         Llegada la hora de almorzar, nos reunimos los allí presentes para degustar unos entremeses y garbanzos con bacalao, rematando estos platos al final, con buen orujo brindando como de costumbre, por nuestro padre Genaro.


Viernes 15
ACTO DE PRESENTACIÓN "90 ANIVERSARIO DE BENDITO CANALLA" EN MADRID

19:30 h. / Casa de León de Madrid (Calle del Pez, 6 - Madrid)
Ponentes: Bernardo Martín, Héctor Arráiz y Maximino Barthe


         La Casa de León en Madrid acoge la presentación de los actos de "90 Años de Bendito Canalla". El Abad de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, Maxi Barthe, da cuenta del programa, acompañado de los hermanos cofrades Bernardo Martín y Héctor Arráiz.






   


COFRADÍA DE NUESTRO PADRE GENARÍN